¿Qué hace ser al niño del modo que es?

¿Qué hace ser al niño del modo que es?

El niño, al nacer, trae consigo unos condicionantes genéticos heredados. Añadido a esto posee una personalidad específica. En muchas ocasiones, será una gran influencia el entorno que le resguarda, o del que se ha visto rodeado. Como sea en un futuro, depende de la educación en la infancia y adolescencia. Eso delimitará su madurez e identidad personal.

Muchas veces se piensa que un niño está abocado al fracaso o a ser un niño con pocas aspiraciones, cuando resulta de un ambiente desfavorecido, pobre (educativamente hablando), y que se define por unos padres con poca formación. Esto no siempre es así. Habrá niños que copien ejemplos poco óptimos, y que no logren por sí mismos salir de ese círculo, no se les dé oportunidades, o simplemente sean rechazados por la sociedad. Otros niños, por el contrario, han visto otros modelos de conducta nefastos y controvertidos, sin embargo la escuela les ha dado normas y valores, y ellos apuestan por ese camino.

En el caso de que el núcleo familiar y social no logren ayudar al niño, no dispongan de estrategias ni herramientas para proveerle de suficientes recursos para brillar y sacar partido a sus cualidades, debe ser la escuela, en la medida de lo posible, quien haga esa intensa labor. Cuando el niño, despierto y dispuesto a todo, ávido de saber, es motivado, ayudado, apoyado y surtido de modos de actuación ante diferentes situaciones y tareas, podrá lograr los objetivos que se proponga o que se le exijan.

Un niño sin normas, límites, responsabilidades, rutinas, disciplina, diálogo, respeto o consideración, es un niño vacío, frío y perdido. Hay padres que no han recibido una educación y atención adecuadas y óptimas, pero sí velan por los intereses de sus hijos e intentan no repetir el patrón. Todo influye en el niño, pero que no tiene porqué heredar el mal hacer de sus padres, siempre y cuando se le valore por quién es, no se pretenda hacer de él alguien totalmente diferente y carente de su esencial personal. Faltará pulir y surtirle de un buen aprendizaje.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

error: Copyright